"On n'est pas dans le futurisme, mais dans un drame bourgeois ou un thriller atmosphérique"
Entre las muchas deudas que hemos contraido con las supremas facultades estéticas de Goethe se cuenta la de haber sido el primero que nos ensenó a definir la belleza en términos de la mayor concreción posible, es decir, a reparar siempre en ella en sus manifestaciones especificas. Por eso, en la conferencia que tengo el honor de dictar hoy ante ustedes, no intentaré proporcionarles una definición abstracta de la belleza -ni una fórmula universal para definirla, al estilo de la que buscaban las filosofias dieciochescas- y menos aún comunicarles algo que es, en esencia, incomunicable, y en virtud de lo cual un cuadro o un poema concretos nos producen un goce único y particular; mas bien me propongo llamar su atención sobre las grandes ideas que caracterizan el gran renacimiento inglés del arte que se ha producido en este siglo, descubrir sus fuentes, dentro de lo posible, y prever su futuro hasta donde sea posible. Lo llamo nuestro Renacimiento inglés porque es, sin duda, una especie de nuevo nacimiento del espiritu del hombre, igual que lo fue el gran Renacimiento italiano del siglo XV, en su anhelo de un modo de vida mas bello y refinado, en su pasión por la belleza fisica, en su atención exclusiva a la forma, en su búsqueda de nuevos elementos para la poesia, de nuevas formas artisticas y de nuevos goces imaginativos e intelectuales; y lo llamo nuestro movimiento romantico porque es nuestra expresión mas reciente de la belleza.
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