"On n'est pas dans le futurisme, mais dans un drame bourgeois ou un thriller atmosphérique"
El padre Jerónimo de Matamala, uno de los frailes mas discretos del convento de franciscanos de Ocana, hombre de genio festivo y arregladas costumbres, dejó la esculpida y lustrosa silla del coro en el momento en que se acababa el rezo de la tarde, y muy de prisa se dirigió a la porteria, donde le aguardaba una persona, que habia mostrado grandes deseos de verlo y hablarle. Poco antes un lego, que desempenaba en aquella casa oficios nada espirituales, habia trabado una viva contienda con el visitante. Empenabase éste en ver al padre Matamala, contrariando las prescripciones litúrgicas que a aquella hora exigian su presencia en el coro; se esforzaba el lego en probar que tal pretensión era contraria a la letra y espiritu de los sagrados canones, y oponia la inquebrantable fórmula del terrible non possumos a las súplicas del forastero, el cual, fatigado y con muestras de gran desaliento, se apoyaba en el marco de la puerta. Hablaba con descompuestos ademanes y alterada voz; contestabale el otro con rudeza, orgulloso de ejercer autoridad aunque no pasara de la entrada; y el dialogo iba ya a tomar proporciones de altercado, tal vez la cuestión estaba próxima a descender de las altas regiones de la discusión para expresarse en hechos, cuando apareció fray Jerónimo de Matamala, y abriendo los brazos en presencia del desconocido, exclamó con muestras de alborozo:
-¡Martin, querido Martin, tú por aqui! ¿Cuando has llegado?... ¿De dónde vienes?
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